sábado, 19 de agosto de 2017

¡5 REGLAS BÁSICAS DE ETIQUETA EMPRESARIAL PARA PROFESIONALES!

1. En el momento de las PRESENTACIONES debes dar tu nombre completo. Si el nombre es complicado, lo puedes repetir o bien aprovechar este momento para ofrecer tu tarjeta de visita donde lo podrán ver escrito. Si eres tú quién no ha entendido bien el nombre de la otra persona, pide que te lo repitan, por favor. Si estás sentado/a, debes ponerte en pie para saludar a la persona que te van a presentar o que tú vas a presentar. No saludes ni presentes a nadie permaneciendo sentado/a.


2. No es necesario ser demasiado reiterativo en el uso de "POR FAVOR" Y "GRACIAS". Es suficiente con decirlo solo en ocasiones contadas y no estar constantemente repitiendo algo que puede llegar a resultar molesto, e incluso pedante. No hay que ser "demasiado educado". Todos los excesos son malos.

3. EL LENGUAJE CORPORAL
revela cosas que un buen profesional debe evitar. Cruzar las piernas o los brazos, es una forma de expresar cierta incomodidad, una forma de establecer una barrera o escudo frente a tu interlocutor. También, desviar la mirada puede ser interpretado como una forma de mostrarse incómodo o esquivo. Si tienes algo que señalar es mejor señalar con la palma de la mano abierta, es menos agresivo.

4. LA MESA
es un lugar para los buenos modales. Los cubiertos deben permanecer en su sitio hasta que llegue la comida. Por muy nervioso/a que estés, no juegues con los cubiertos, el pan o las copas. Los platos, también en su sitio, tanto a la hora de servirlos como de recogerlos. Si intentas acercárselos al camarero puede que entorpezcas su labor antes que ayudarle, igualmente deja la copa en su sitio para que te sirvan.

Si te invitan puede que te pregunten por tus gustos gastronómicos y sus restricciones alimentarias. No tienes que ser tan "prudente" de negar algo que te puede sentar mal o que no puedes comer. Como invitado/a, no debes pedir los platos más caros de la carta por mucho que te gusten o que quieras probarlos.

La cuenta la paga el anfitrión, que es la persona que invita. Tú no debes entrar en la "pelea" por pagar. Si quieres corresponder a esa invitación, lo harás con una invitación posterior.

5. AL DESPEDIRTE
la etiqueta es muy similar a la de las presentaciones y saludos. Te debes despedir de los presentes, agradeciendo las atenciones recibidas. Dependiendo del grado de confianza y del cargo, es posible que te acompañen hasta la puerta del despacho, o bien si es una persona importante, hasta la puerta de entrada de la empresa.




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